Growth Hacking explicado con casos de éxito

Growth Hacking explicado con casos de éxito

Imagen de Hector

Quizás sea fácil pensar que como startup, es dificil competir con esas grandes multinacionales que copan un mercado, pero hoy más que nunca estamos más cerca de cambiar ese paradigma.

 Vivimos en una era repleta de cambios, en la que buenas ideas y conceptos disponen de esa oportunidad que les permiten hacerse hueco en ese segmento, e incluso de llegar a dominarlo. Y es aquí dónde entra en juego el Growth Hacking, que de manera resumida es un conjunto de acciones, tácticas o estrategias, cuyo fin es el crecimiento exponencial de usuarios usando el mínimo posible de recursos.

¿Qué caracteriza al Growth Hacking? Se caracteriza por distribuir sus directrices desde diferentes enfoques gobernados por la creatividad. Esto es debido a que son distintas las materias necesarias que hay que dominar para poder llevar a cabo las estrategias de Growth Hacking, tales como el marketing, la programación, y la analítica web. Por esta razón, un perfil multidisciplinar con un toque creativo, que posea ese tipo de conocimientos es la mejor forma de llevarlas a cabo con los mejores resultados posibles.

¿Por dónde empieza el trabajo del Growth Hacker? El primer paso consisten en el análisis del producto o servicio que ofrece la empresa, ya que esta es la base sobre la que comienza el Growth Hacking, y que sustentará la estrategia. Conocer las características diferenciadoras del producto para poder explotarlas y así convertirlas en las ventajas competitivas clave que les permitan lanzar su servicio. 

Sólo observando los casos de éxito, para analizarlos y entender sus porqués desde sus diferentes puntos de vista, podremos terminar de comprender qué es y en qué consiste el Growth Hacking. Por ello en este post comentaremos algunos de los mayores casos de éxito, los cuales han permitido a estas empresas liderar su mercado. Es el caso de Dropbox, Spotify, AirBnB, Linkedin, Inbox (by Google) o Facebook .

Modelo Freemium - Esta estrategia ha sido, es y será usada en la mayoría de las startups que quieren darse a conocer, ya que permite probar los servicios de manera gratuita pero limitada, promoviendo el posterior formato premium para disfrutar del servicio completo. Empresas como Linkedin, Dropbox, Spotify, Ahrefs, Semrush o casí cualquier herramienta de la nube o app funciona usando este sistema.

Invitaciones obligadas - Usado por Inbox o Ello, implica que para poder disfrutar del servicio de forma gratuita hay que enviar invitaciones a otros usuarios, permitiendo al recibirla volver a enviar invitaciones para disfrutar del servicio gratuito. Para iniciarlo se ofrece a un número determinado de betatesters a los que se les ofrece invitar a amigos, siendo esta la única forma de probar el servicio.

Gamificación - Otra estrategia consiste en la creación de pequeños hitos, basados en cumplir objetivos, que una vez completados conllevan una recompensa dentro de la aplicación o fuera. Es el caso de Linkedin, Facebook, Dropbox o SocialFood.

Estrategia del sembrador - Se puede usar cuando se necesitan dos tipos de perfiles que se complementan y consiste en ofrecer a uno de ellos un servicio gratuito, para que una vez que se atraigan sirvan de gancho para el segundo tipo de perfil. Es el caso de Udemy, una web de cursos online que aúna profesores que ofrecen cursos y alumnos que los demandan. Inicialmente ofrecieron una serie de cursos libres de derechos que atrajeron a los primeros alumnos que convencieron a los primeros profesores para crear sus cursos en la plataforma.

Distribución automática - Consiste en servirse de un script que permita insertar registros en una web externa que domine tu mercado, para aprovecharte de su base de datos. Es lo que hizo AirBnB en sus comienzos con Craiglist, y le permitió revolucionar la industria turística.

Factor Fred - Como último ejemplo de estrategía explicaremos el Factor Fred, que consiste en lograr el "WOW" o la sensación de asombro continuo por parte de los clientes, centrándose en dar lo máximo posible para conseguir que siempre perciban más de lo que esperan. En un primer momento se puede pensar que el hecho de hacer las cosas bien, no aporta nada nuevo y no significa llevar acabo growth hacking. Pero si consigues que lo que haces se vuelva viral obtendrás un crecimiento exponencial de tus seguidores. Ponerle pasión, sorprender y superar expectativas, esta es la filosofía de AtreveteSolo, nuestra spin-off agencia de viajes para singles. Una de sus atrevidas escribió un post sobre la experiencia que superó con creces sus expectativas, que hizo que su historia fuera viral, haciéndose eco algunos medios de comunicación. Si quieres saber más sobre cómo lo hicimos, aquí te lo cuenta su protagonista.

Comentarios

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.