Cómo calcular el ROI en marketing digital

Cómo calcular el ROI en marketing digital

El emprendimiento es una aventura que requiere de buenas ideas, mucho trabajo y esfuerzo. Al comenzar una empresa, la mayoría de las personas se enfocan en generar un buen producto o servicio, establecer procesos operativos y sobre todo, en conseguir el capital necesario para su negocio. Por desgracia dejan de lado o para el último minuto un aspecto primordial para vender, la implementación de un plan de marketing que los coloque en la mente de sus clientes potenciales.

Sin importar si tu empresa ya se encuentra operando o apenas saldrá al mercado, la realización de un plan de marketing debería aparecer entre tu top 5 de prioridades. De acuerdo con información de Business Insider, uno de los motivos principales por los que los negocios fracasan es por tener mala o nula comunicación con su mercado (14 %).

Aunque tu empresa posea el mejor producto o servicio, si no los das a conocer de la manera adecuada, todo pierde sentido. Este problema puede solucionarse fácilmente, asigna un presupuesto para este propósito, y si necesitas financiación acude a los mejores préstamos para negocios para conseguir el capital y contratar una agencia especializada que elabore y ejecute un plan de marketing hecho a la medida para tu emprendimiento.

¿Cómo puedo medir los resultados de un plan de marketing?

Para implementar una planeación estratégica, es necesario analizar los resultados de estrategias previas. En el caso de un plan de marketing, es primordial saber si los beneficios alcanzados fueron mayores a la inversión realizada; a este índice se le conoce como ROI, por sus siglas en inglés Return on investment o retorno de inversión.

Para realizar este proceso es necesario conocer la situación actual del mercado en el que participas, las condiciones de tu empresa y las de tu competencia. Así, identificarás tus necesidades al igual que tus posibilidades de inversión.

Antes de implementar acciones, asegúrate de conocer tus objetivos, por ejemplo:

  • Dar a conocer tu marca
  • Lanzar un nuevo producto o servicio
  • Conseguir nuevos clientes
  • Mejorar el porcentaje de conversión (seguidores de la marca a clientes)
  • Aumentar las ventas

El ROI te permitirá conocer la rentabilidad de la implementación de tus planes de marketing para mejorar y optimizar los resultados constantemente. Este indicador aplicado al marketing no genera datos absolutos e irrefutables, requiere del análisis de contextos y beneficios para establecer los verdaderos resultados.

Sigue la fórmula para obtener tu ROI

Retorno de inversión = (inversión publicitaria – beneficios) / inversión publicitaria

Por ejemplo, si contratas un plan de marketing con valor de 2.000 € para publicitar un producto en específico y este producto generó 10.000 € de ventas netas durante su implementación. Al aplicar la fórmula resulta 8, lo cual indica que por cada euro invertido recibiste 8 de vuelta.

Actualmente, un gran porcentaje de las estrategias de marketing se implementa en redes sociales o plataformas digitales debido a su impacto. En España, 42.5 millones de personas tienen acceso a Internet y más de 37 millones usan redes sociales, de acuerdo con información compilada por Expansión. La segunda razón es que estas herramientas te permiten medir el tráfico e interacción generado por cada acción e inclusive, las conversiones de leads a clientes.

Es importante considerar que una campaña con números bajos o negativos, no necesariamente es mala. Si planeaste una estrategia para vender un producto en particular y no vendiste, pero conseguiste algún tipo de posicionamiento de marca, toma en cuenta las acciones que generaron estas cifras y replícalas en próximas estrategias.

Apóyate de agencias especializadas para conocer las mejores estrategias para tu negocio, no desperdicies tiempo ni dinero en acciones sin rumbo establecido. 

¿Qué objetivos buscas con tu plan de marketing?

Comentarios

Añadir nuevo comentario