5 estrategias psicológicas para aumentar tus ventas como minorista.

5 estrategias psicológicas para aumentar tus ventas como minorista.

Como comerciante minorista, lo más probable es que no tengas un título en psicología, pero muchos minoristas exitosos usan la psicología con regularidad para atraer a posibles clientes. Suena complicado, pero se reduce al hecho de que cada ser humano tiene básicamente los mismos disparadores mentales que impulsan las acciones. En un nivel básico, todos los humanos quieren evitar el dolor y buscar el placer. Esto sirve como base de toda acción humana a lo largo de cada día, y es algo que los minoristas deben tener en cuenta en la creación del proceso de compras de los clientes. Por ejemplo, el dolor para un consumidor puede ser un alto precio a pagar por un producto, mientras que el placer puede ser generado con la adquisición de un artículo imprescindible o incluso un bocadillo gratis mientras compran. El trabajo de todo minorista es descubrir qué placer motiva a sus clientes y a qué responden. Combinar esos desencadenantes psicológicos persuasivos con un marketing inteligente y eficaz será la clave para lograr el éxito. Aquí te dejamos 5 estrategias psicológicas para aumentar tus ventas como minorista.

1. Promueve algo novedoso

Existe una razón por la que las personas literalmente dormirán fuera de las tiendas de Apple esperando comprar un nuevo producto, a pesar del hecho de que las nuevas versiones son mínimamente diferentes a las que ya ofrecen. Esto se debe a que Apple es excelente para la comercialización, pero también, según estudios neurológicos, el hecho de estar expuesto a algo nuevo y novedoso aumenta la cantidad de dopamina que se libera en el cerebro. Si quieres aumentar tus ventas agrega productos cada pocos meses para mantener a tus clientes motivados. Crea entusiasmo por tus productos antes de que sean lanzados para que así la gente se entusiasme con ellos. Puede que no corran a dormir afuera de tu tienda, pero si serán clientes que compren la novedad que ofrezcas.

2. Inculca un sentido de reciprocidad.

¿Cuántas veces has ido al supermercado y has probado una o dos muestras de cualquier producto alimenticio que están promoviendo? Mientras caminas por la tienda, probablemente te sientas obligado a comprar ese producto aún y cuando no lo tuvieras en tu lista de compras. Y el hecho de obtener algo gratis y querer comprarlo se basa en el principio de reciprocidad en acción, y es una herramienta poderosa. En un famoso estudio de influencia, el Dr. Robert Cialdini descubrió que las personas tenían más probabilidades de calificar a otros como agradables al recibir una lata de refresco. Si, solo una lata de refresco es todo lo que se necesita para ganar el favor de completos extraños, según ese estudio. Puedes poner esto en acción ofreciendo un regalo gratis con la compra de uno de tus productos. Así tus clientes se sentirán agradecidos y lo más probable es que regresen a tu tienda a comprar otro producto ya que se sentirán endeudados con tu amabilidad. Otros minoristas utilizan el concepto de reciprocidad sobre una base regular, por ejemplo, tienen un programa de & quot;regalos semanales & quot; en el que eligen un nuevo accesorio que sería completamente gratis para los primeros 100 pedidos. Además, con la entrega de regalos se construye la lealtad a la marca.

3. Busca que tus clientes recomienden tu producto

Si puedes lograr que tus clientes hablen bien de tus productos y persuadan a otros clientes potenciales, es mucho más fácil que tratar de promover tú mismo tus productos. Hay encuestas que muestran que el 83% de los consumidores confía en las recomendaciones de productos de sus amigos y familiares, y eso lo puedes utilizar para tu ventaja al crear una página de & quot;más vendidos & quot; o & quot;más popular & quot; en tu sitio web. También puedes usar comentarios de clientes en tus materiales de marketing para mostrar cuántas personas están completamente satisfechos con tus productos y disfrutan de ellos. Además, dos tercios de los consumidores confían en las opiniones que otros publican en línea, por lo que asociarse con personas influyentes en las redes sociales es definitivamente una gran estrategia para aumentar tu éxito como minorista.

4. Invoca una urgencia

A las personas no les gusta sentir que se están perdiendo algo, y las situaciones urgentes hacen que la mayoría de nosotros tomemos decisiones rápidas. Esta puede ser una herramienta de marketing extremadamente efectiva, pero solo si incluyes un llamado a la acción específico y se dirige hacia esas acciones específicas. Realiza la venta instantánea de un producto específico u ofrece un descuento a los primeros 10, 20 o 30 compradores que ingresen a tu tienda. Usa un lenguaje como "solo quedan 10 en stock" o "edición limitada" para que el comprador sepa que debe tomar medidas inmediatas. Y si estás vendiendo en línea, agrega un reloj con cuenta regresiva a la página de compras que recuerde que no hay tiempo que perder para comprar tus productos de inmediato.

5. Cuenta una historia

Los seres humanos han estado contando historias durante miles y miles de años, y por una buena razón. Nos gusta conectarnos, y los estudios demuestran que leer historias crea una reacción fisiológica compleja en nuestro cerebro que activa todos nuestros sentidos neurológicos, incluida la oxitocina, que alimenta la confianza y la empatía. Explícale a tus compradores de dónde vino tu artículo, quién lo fabricó, qué hará el producto por el comprador y cómo se verá su vida después de que lo haya comprado.

Con estas 5 estrategias psicológicas, seguramente aumentarás tus ventas y definitivamente podrás crecer y expandirte como minorista.

Comentarios

Añadir nuevo comentario