Multiplicar x6 el tráfico vía Long Tail en un Ecommerce (SEO)

Multiplicar x6 el tráfico vía Long Tail en un Ecommerce (SEO)

Imagen de angel

Para incrementar el tráfico orgánido (sin pagar) de buscadores en una web, podemos posicionar las palabras por las que ya está la web indexada, o bien aumentar el nº de palabras por las que se indexa la web (Long Tail). Ambas cosas deben realizarse, junto con la correspondiente optimización SEO. En este caso veremos un caso real de uno de nuestros clientes de Ecommerce, que pasó de 1.000 a 6.000 visitas/mes en sólo una semana.

Se trata de una tienda online que vende instrumentos musicales. Cuando sus promotores nos visitaron, querían crear una tienda física en una ciudad de 20.000 habitantes (Cabra - Córdoba) y de paso crear una web. Tras la consultoría que se realizó, salieron con un enfoque diferente: no queremos tienda física, y por 10 veces menos inversión vamos a crear un ecommerce de primer nivel para competir a nivel nacional (de momento). Así nació www.TrinoMusic.com. Un ecommerce implementado en Drupal (Ubercart)

Después de analizar a sus competidores europeos, además de los ecommerces de Amazon, Ebay y Pixmanía entre otros, se diseñó un site visual con un enfoque centrado en la usabilidad y experiencia de usuario.

La estrategia de contenido fue opuesta a los sites del sector que había en España hasta entonces. En lugar de dedicar cientos de horas a introducir varios cientos de productos manualmente, se realizó una importación de 5.000 referencias, de 4 proveedores diferentes. De esto modo, se lanzó un site que en 24h integró 5.000 instrumentos musicales.

Con este enfoque, en pocos meses el site alcanzó 1.000 visitas mensuales y una cifra de ventas considerable.

Estrategia Long Tail. En las periódicas reuniones de seguimiento y consultoría, se determinó proseguir con la integración de proveedores. Finalmente se pudo realizar una integración de 60.000 nuevas referencias. Esta integración multiplicaba por 11 el nº de referencias actuales, por lo que debía incrementar el tráfico por long tail significativamente.

El 16/9/2013 se realizó la importación de las 60.000 referencias. Veamos los resultados:

Inicialmente comprobamos en la siguiente gráfica cómo el robot de Google pasa de 6.500 urls indexadas a más de 90.000.

 

herramientas para webmasters de google estado de indexacion www.trinomusic.com

 

Desde qué el robot de Google indexa las urls, hasta que se posicionan, transcurrió sólo una semana. En la siguiente gráfica de G. Analytics podemos comprobar el ritmo de posicionamiento de las miles de keywords nuevas y cómo en sólo una semana el tráfico pasa de 38 visitas/día o 1.000 visitas/mes, a más de 200 visitas (diarias) o 6.000 visitas/mes, multiplicándose x6 en sólo una semana.

 

Incremento trafico Analytics Ecommerce long tail

 

Conclusión:

Un "sencillo" modo de competir en Ecommerce es incrementando la oferta de productos vía importación de proveedores, consiguiendo aumentar el tráfico vía Long Tail, a la vez que el upselling (incremento de productos en la cesta de la compra), ya que al disponer de más productos, se incrementa la probabilidad de que un usuario que entra al site buscando un producto, agregue otro. En la siguiente gráfica vemos el incremento mensual de 1.000 visitas previas a la importación, a las más de 6.000 visitas sostenidas en el tiempo a partir de la estrategia Long Tail.

 

Incremento trafico mensual via long tail.png

 

Esperamos que te haya resultado interesante el análisis y agradecemos a nuestros amigos de www.TrinoMusic.com su autorización para publicar datos sobre el proyecto realizado.
Comentarios o sugerencias son bienvenidos.

 

Comentarios

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.