La importancia de un Social Media Plan

La importancia de un Social Media Plan

Imagen de Hector

Queramos o no, las redes sociales han llegado para quedarse y deberían formar un componente esencial de cualquier estrategia de comunicación de cualquier negocio online. A pesar de la aparente simplicidad y accesibilidad de la mayoría de los canales de medios sociales, usarlos de manera inteligente y efectiva puede brindar excelentes oportunidades para conectarse con muchos y nuevas partes interesadas y partidarios para nuestro producto o servicio. Sin embargo, las redes sociales también pueden traer desafíos y, como cualquier herramienta de comunicación, su uso requiere una planificación cuidadosa.

Así, cuando se integran a las campañas y actividades de comunicación, las redes sociales pueden fomentar la participación, la conversación y la comunidad, todo lo cual puede ayudar a difundir mensajes clave, influir en la toma de decisiones y promover el cambio de comportamiento. Las redes sociales también ayudan a llegar a las personas cuando, donde y cómo es conveniente para ellas, lo que mejora la disponibilidad del contenido y puede influir en la satisfacción y la confianza en los mensajes entregados.
Teniendo en cuenta lo anterior,  todo negocio con presencia online se encuentra en la obligación de tener presencia en redes sociales, y por ello siempre deben gestionarse bajo las premisas definidas en un social media plan desarrollado con anterioridad que nos permita definir y gestionar la estrategia de comunicacion en redes sociales.

Para la correcta definición de nuestro Social Media plan recomendamos seguir los pasos definidos en el siguiente post, 8 Sencillos pasos para definir un Social Media Plan, y seguir la siguiente estructura para su desarrollo completo.

  1. Objetivos del Social Media Plan.

  2. Target.

  3. Benchmarking.

  4. Influencia.

  5. Manual de estilo del Community Manager.

  6. Expertise (de qué hablamos)

  7. Línea editorial para un posible blog.

  8. Content Curation.

  9. Diagnóstico Reputación Online.

    1. Imagen digital de la marca actual.

    2. Monitorización.

    3. Plan de contingencias.

  10. Redes Sociales

    1. Facebook.

    2. Twitter.

    3. LinkedIn.

    4. Youtube.

    5. Google +

  11. Herramientas de gestión de redes sociales

Expuesto lo anterior, y no por ello, hay que olvidar que antes de poder iniciar el desarrollo de nuestro Social Media Plan, también hay que tener tanto una imagen de marca como un portal web con presencia y en consonancia con la imagen que queremos transmitir. Hay que tener en cuenta que esta será la base sobre la que construiremos nuestra figura en las redes sociales. Una web bien diseñada, como muestre innovación y diseño, además de una correcta usabilidad y experiencia de usuario potente, formarán la base de nuestros cimientos si queremos transmitir la sensación de marca sólida. Por ello un logo (signo gráfico que identifica a una empresa, un producto comercial, un proyecto, o en general, a cualquier entidad pública o privada), naming (proceso creativo mediante el cual se crea el nombre de una marca, es una tarea compleja y determinante para el éxito o fracaso de la marca ) y Eslogan (frase breve, expresiva y fácil de recordar, que se utiliza en publicidad comercial, propaganda política). Para ello os recomendamos que contactéis con una agencia de diseño web que os sepa aportar este valor diferencial, y lance vuestra negocio dentro de la red.

 

 

Comentarios

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.