Estrategia tiendas online especializadas o una global

Estrategia tiendas online especializadas o una global

Imagen de angel

Tienda Musical onlineAportamos nuestra visión a una consulta que nos realizan con frecuencia los emprendedores.

Pregunta:

Quiero hacer varias tiendas online independientes por si no van bien cerrarlas sin más, pero que puedan estar a través de banner o enlaces.

Mi consulta es he pensado crearlas en portales de alquiler de bajo costo y rápida implantación, ¿tú que opinas?, ¿se pueden hacer como prueba y luego cambiarlas a otras mejores?

 

Respuesta:

Lo difícil en un ecommerce no es la web, que debe estar bien diseñada con criterios de usabilidad, experiencia de usuario..., sino el tráfico que se genere a ella. Si creas tiendas que tienen 100 visitas al mes, no venderán nada. Ya que tendrás una tasa de conversión en el mejor de los casos de una venta por cada 100 visitas. Lo complicado es la estrategia de marketing para generar miles de visitas a la web.

Dicho esto, los ecommerces low-cost de alquiler, usualmente no facilitan esta tarea por su SEO (posicionamiento en buscadores y características), por lo que son soluciones de bajo coste pero normalmente suelen ser dinero tirado ya que no funcionan bien. Cuando se diseñe otra web de mayor entidad, todo el trabajo y tiempo dedicados a la tienda low-cost hay que rehacerlos de nuevo, así como su posicionamiento, por lo que el tiempo y dinero invertido no se capitalizan.

Lo importante es que crees una marca, que coja valor y posicionamiento en la mente de los usuarios. Si es posible que esa marca albergue todos los productos en categorías y subcategorías, si es que están enfocados al mismo público objetivo. De este modo, el tráfico que te generen unos productos contribuirá a un crosselling (ventas cruzadas) con otros productos que también interesen al mismo target. Así lo hace Amazon por ejemplo.

Después habrá que hacer una estrategia en redes sociales. Aquí te interesa gestionar una sola marca, ya que posicionar varias multiplica el tiempo de gestión, y por lo tanto el coste. Si en redes sociales creas una comunidad importante, por ellas podrás vender indirectamente vía un blog que también debería ser de la marca con todos los productos que ofrece al target. De este modo tu base es una marca, una comunidad de usuarios, un solo dominio, que todos los productos empujen sobre el posicionamiento de la marca, comunidad, y dominio.

Aún así, no será fácil. El canal online tiene su idiosincrasia y deberás ir aprendiendo qué funciona y qué no o ir de la mano de una consultora de marketing digital.

 

Lo ideal es pensar en las necesidades de un público objetivo y venderles todos los productos y servicios que pueda necesitar, así lo podrás hacer con una sola marca integrada verticalmente, de modo que le ofrezca todo lo que necesite. Lo contrario, vender a diferentes targets o públicos objetivo, sería un tipo de integración horizontal, que no se beneficia de la economía de escala producida por la comunidad/marca que permite Internet.

Si la marca es para el público residente y/o turista de una zona geográfica, comienza introduciendo los productos/servicios más sencillos de gestionar y poco a poco ve introduciendo otros productos y servicios para el mismo target. Cada vez que metas un producto o servicio nuevo, ya cuentas con la marca, comunidad y los usuarios registrados y que te visitan. Mientras que si en cada gama de producto empiezas de cero, costará mucho más.

Comentarios son bienvenidos.

Comentarios

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.