Cómo redactar la Misión, Visión, Valores

Cómo redactar la Misión, Visión, Valores

Imagen de angel

Sencillas directrices para redactar la Misión, Visión y Valores de las empresas.

Misión:

La MISIÓN o propósito es un enunciado corto y directo que contesta a la pregunta: ¿para qué existe la empresa? ¿cuál es su razón de ser?

La misión está conectada con la visión.

La misión es la que da sentido a nuestras acciones y objetivos. Por eso, sin una misión, nuestros objetivos no tienen un verdadero significado para nosotros, más allá del económico. 

Suele tener carácter social, principalmente en las empresas B2C. Podemos ganar dinero de muchos modos, pero, aparte del económico, debe haber algo que nos mueva para crear la empresa o trabajar en ella. Si no, nos falta un propósito y solo seremos mercenarios del dinero: el equipo será susceptible de cambiar de empresa solo por una mejor remuneración. La misión, de cara a los colaboradores, responde a la pregunta ¿cuál es el valor de mi trabajo aquí?, ¿qué remuneración trascendental percibo?

La misión está relacionada con la remuneración intrínseca, y, principalmente, con la trascendental.

Si está bien redactada es una brújula, para la estrategia, que aporta convicción y marca un rumbo fijo. Nos permite dilucidar si las propuestas de actuación están alineadas con la misión o nos salimos del propósito de la empresa; a la vez que descartarlas, o defenderlas cuando son coherentes con la misión.

 

Ejemplos de Misión:

  1. SpaceX: "Revolucionar la tecnología espacial, con el objetivo final de habilitar a las personas para vivir en otros planetas".
  2. Tesla: "Acelerar la transición mundial a la energía sostenible".
  3. Solar City: "Remodelar el panorama energético haciendo que la energía solar sea accesible y asequible para todos".
  4. Neuralink: "Conectar nuestra conciencia, directamente, con una AI".
  5. The Boring Company: "Resolver el problema del tráfico que destruye almas, las carreteras deben ir en 3D, lo que significa autos voladores o túneles. A diferencia de los autos voladores, los túneles son resistentes a la intemperie, no se ven y no caerán sobre su cabeza. Una gran red de túneles de muchos niveles de profundidad solucionaría la congestión en cualquier ciudad, sin importar qué tan grande creciera (solo sigue agregando niveles)".
  6. Microsoft: "Permitir que las personas y las empresas de todo el mundo se den cuenta del potencial que tienen".
  7. Intel“A través de la innovación en computación, empujamos los límites de la tecnología inteligente y vinculada para hacer las experiencias soprendentes posibles para cada persona en el planeta.”
  8. Apple: "Diseñar las mejores computadoras personales del mundo, liderar la revolución de la música digital y definir el futuro de los medios móviles".
  9. Google: "Organizar la información del mundo y hacerla universalmente accesible y útil".
  10. Facebook: "Ofrecer a la gente el poder de construir comunidades y hacer que el mundo esté más unido".
  11. Amazon: “Aprovechar la tecnología y la experiencia de nuestros empleados para ofrecer a los consumidores la mejor experiencia de compra en internet.”
  12. Nike: "Brindar inspiración e innovación para cada atleta en el mundo".
  13. Adidas: "Liderar la industria de artículos deportivos con marcas basadas en la pasión por el deporte y el estilo de vida deportivo".
  14. Universidad de Harward: "Educar ciudadanos líderes para nuestra sociedad".
  15. Editorial Planeta: "Conectar el mundo de la creación intelectual con las personas".
  16. Coca Cola: "Refrescar al mundo en cuerpo, mente y espíritu. Inspirar momentos de optimismo a través de nuestras marcas y acciones, para crear valor y dejar nuestra huella en cada uno de los lugares en los que operamos".
  17. Budweiser: “Ser la mejor compañía de cerveza en un mundo mejor.”
  18. Starbucks: “Inspirar y nutrir el espíritu humano, una persona, una taza, una comunidad a la vez.”
  19. Mc Donalds: "Servir comida de calidad proporcionando siempre una experiencia extraordinaria".
  20. Bimbo: "Alimentar, deleitar y servir a nuestro mundo".
  21. Disney: "Ofrecer entretenimiento de calidad para personas de todo el mundo".
  22. IKEA: "Ofrecer una amplia gama de productos de muebles para el hogar, bien diseñados y funcionales a precios tan bajos que la mayor cantidad posible de personas podrá pagarlos".
  23. Lego: ​"Inspirar y desarrollar los constructores del mañana”.
  24. American Express: "Ser un elemento esencial para los clientes al dar productos y servicios diferenciados con el fin de ayudarlos a lograr sus aspiraciones".
  25. Zappos: "Proveer la mejor experiencia de servicio al cliente".
  26. InvisionApp: "Cuestionar la hipótesis. Pensar en profundidad. La repetición como un estilo de vida. Detalles y más detalles. El diseño en todas partes. Integridad".
  27. Life is Good: "Compartir el poder del optimismo".
  28. Samsung: “Dedicados a hacer un mundo mejor a través de negocios diversos que hoy abarcan tecnología avanzada, semiconductores, construcción de rascacielos y plantas, petroquímica, moda, medicina, finanzas, hoteles y más.”
  29. Nissan: "Enriquecer la vida de la gente".
  30. Toyota: “Atraer y conseguir clientes con productos y servicios de alto valor y la mejor satisfacción de experiencia de propiedad en América.”
  31. BMW: "Proporcionar y administrar los procesos y tecnología necesarios para desarrollar las habilidades personales, profesionales y técnicas del personal e incrementar la satisfacción del cliente en las áreas de ventas y postventa dentro de la Red de Distribuidores, expandiendo nuestro liderazgo para alcanzar año con año el volumen planeado y la cuota de mercado con la más alta rentabilidad".
  32. General Electric: “Inventar la nueva era industrial, construir, mover, potenciar y curar al mundo.”
  33. Louis Vuitton“Crear productos que encarnen el único saber-hacer, una herencia cuidadosamente preservada y una dinámica de compromiso con la modernidad. Estas creaciones hacen a nuestras casas embajadoras de un arte de vivir distinguidamente refinado.”
  34. Cisco“Dar forma al futuro del Internet con la creación de valor y oportunidad sin precedentes para nuestros clientes, empleados, inversores y ecosistema de socios.”
  35. Oracle“Ayudamos a simplificar su entorno de tecnologías de la información para que pueda liberar dinero, tiempo y recursos para invertir en innovación. Hacemos esto proveyendo un comprensivo y bien integrado conjunto de aplicaciones en la nube, servicios de plataforma y sistemas de ingeniería.”
  36. Wal-Mart: “Ahorrar el dinero de las personas para que puedan vivir mejor.”

 

Veamos algunas de nuestra cosecha:

  1. Prodigia: "Poner en valor, en el mercado, ideas en las que creemos, comunicando, de modo creativo y eficiente, productos y servicios".
  2. SocialFood: "Socializar alrededor de una mesa, democratizando las habilidades culinarias de los chefs particulares".
  3. SocialParty: "Socializar en la vida real, no virtual, capilarizando los eventos en casas de particulares".
  4. Trascendental.org: "Aportar libertad a la sociedad a través de la nanotecnología, desarrollándola, públicamente, y avitando así su monopolización por gobiernos y lobbies".
  5. Atrévete Solo"Contribuir a un mundo más feliz, a través de la socialización de las personas que más la necesitan: los singles (solteros, separados y viudos)".
  6. Seven-DayWeekend: "Incrementar la riqueza a través de la creatividad".
  7. GenFood: "Optimizar la salud a través de la nutrición personalizada".
  8. App de cobros y pagos B2B (OWE): "Generar equilibrio y confianza dentro de las empresas, facilitando su gestión de pendientes".
  9. App para encontrar entrenadores: "Mejorar la salud a través del deporte, facilitando el entrenamiento con profesionales cualificados".
  10. Motionaris: "Hacer del movimiento funcional un movimiento emocional".
  11. Desayuno de Rey: "Aumentar la productividad a través del desayuno".
  12. Sinapsia Capital: "Estimular y posicionar el emprendimiento".
  13. Sosparejas: "Mejorar las relaciones de pareja a través de la inteligencia colectiva y colaboración profesional".
  14. Transforma: "Maximizar las oportunidades de negocio a través del intercambio multilateral B2B".
  15. Asociación de empresarios de Cabra“Contribuir al desarrollo socio-económico de las empresas asociadas, resto de empresas egabrenses y de la ciudad, por ese orden”.

 

Misiones de equipos de trabajo.

Hemos visto ejemplos de misiones de empresas. Además de la misión de la compañía, deben existir más misiones dentro de una organización: las misiones de cada equipo de trabajo. Por ejemplo, la misión del equipo destinado al desarrollo de un nuevo producto/proyecto, de una sucursal de la empresa, de una fábrica de la compañía, de una tienda de Zara... La misión de un equipo de trabajo no se crea desde la dirección, los socios o el dpto. de marketing, sino que debe crearse por el propio equipo de trabajo y participando todos los miembros de dicho equipo. Se profundiza en este área en el denominado coaching sistémico o coaching de equipos, donde un coach de organizaciones ayuda a un equipo de trabajo a diseñar y definir su misión como equipo. Esta trabajo del coach de equipos es fascinante y utiliza herramientas de coaching sistémico —daría para un artículo específico—; solo pretendo citar su importancia y destacar que se trata de una misión, visión y valores creados por todos las personas que componen el equipo de trabajo, y que supone una fuente de alineación de valores y objetivos, que deriva en la creación de equipos de alto rendimiento, siendo un factor diferencial en el éxito de las organizaciones.

 

Visión:

La VISION es una fotografía o imagen del futuro deseado o ideal.

Es un modo de realizar la misión. Una misma misión puede cumplirse con diferentes visiones.

¿Quiénes queremos ser en el futuro? ¿Dónde queremos estar como empresa a corto, medio y largo plazo? ¿Qué deseamos lograr?

Es similar al epitafio que nos gustaría ver de la empresa en el caso de que fuese una persona: ¿cómo queremos que sea recordada?

La visión de una empresa debe ser compartida por todos los colaboradores, y es recomendable, desde el coaching sistémico o de equipos, que la generen entre todos, o al menos entre el equipo de directivos si se trata de una gran compañía, no el CEO o el director de marketing.

Debe ser una meta ambiciosa y extraordinaria, aunque realista y alcanzable, dentro de nuestro círculo de influencia.

Su horizonte es a largo plazo (3, 5 o 10 años)

Debe tener carácter inspirador y motivador, por lo tanto es requisito fundamental que suscite o genere una emocionalidad colectiva positiva (ambición, entusiasmo, ilusión).

Al igual que la misión, la visión sirve de rumbo y proporciona un criterio para tomar decisiones.

La visión se materializa a partir del compromiso con los demás y el deseo de alcanzar un destino mejor.

 

Ejemplo de asociación de empresarios de Cabra:

“Reconocimiento empresarial, institucional  y social”

Ejemplo de OWE:

"Construir una relación de confianza con el asistente de OWE, interconectado con los principales ERPs y sistemas de información financiera, de modo que nos conozca como la mejor secretaria, en quien delegar la salud financiera de la empresa, a través de la más sencilla y eficiente gestión de cobros y pagos".

 

Valores:

Principios éticos para conseguir la misión y visión. Son la personalidad de la empresa. Deben plasmar la realidad de los dirigentes, no sus deseos. 6-7, como máximo, para no perder credibilidad.

Los valores constituyen el conjunto de principios o reglas del juego bajo las cuales se van a guiar las actitudes y conductas de las personas y los grupos que componen la empresa.

¿Cómo somos?

¿En qué creemos?

 

Ejemplo de asociación de empresarios de Cabra:

Iniciativa, emprendimiento, determinación, colaboración, integridad, independencia ideológica.

 
Puedes ver también la misión, visión y valores de:
 
Suelen completarse con los Principios de Actuación hacia los StakeHolders. Puedes ver un ejemplo en www.prodigia.com/mision-vision-valores 
 
Si tienes sugerencias o comentarios, será un placer que los compartas.
 

Comentarios

Añadir nuevo comentario