Cómo incrementar y monetizar 14.000 Twitter followers en un ecommerce

Cómo incrementar y monetizar 14.000 Twitter followers en un ecommerce

Imagen de angel

El siguiente artículo es un caso real de uno de nuestros clientes @Hogarterapia, a quien agradecemos que nos autorice a escudriñar sus estadísticas e ilustrar la estrategia de su marca en Twitter. Se trata de un ecommerce que vende mobiliario, utiliando una estrategia de inbound marketing cuyo pilar es la conexión: Ecommerce + blog + Twitter, siendo Twitter la principal fuente de tráfico al site, por delante de Google.

 

Comencemos con la estrategia.

Esta tienda online, Hogarterapia.com, utiliza el blog del sofá integrado en el dominio, en el que vende indirectamente sus productos y crea valor hacia el usuario a través de consejos sobre decoración. Tómese como ejemplo este excelente Tweet (directo e ilustrativo, que incita una llamada a la acción a ver el post)

 

Este Tweet nos lleva a un artículo breve y conciso que aporta valor al usuario explicando cómo conseguir un estilo balinés en tu casa y sus ventajas. Pulsando sobre la foto ilustrativa, nos lleva al producto del ecommerce donde se venden los productos (venta indirecta a través del blog).

 

 

Como veremos a continuación Twitter genera más de 1.000 visitas mensuales al blog, superando al tráfico que deriva Google.
 

El artículo está documentado con informes que miden los objetivos de su Social Media Plan para Twitter, para finalmente extraer conclusiones y consejos.

Vamos a ver en 6 gráficos, qué ha sucedido desde Febrero a Noviembre de 2013, y cómo Twitter ha sido un catalizador en su estrategia, pasando de 270 a 14.000 Followers segmentados y cualificados.

 

1. Incremento de Seguidores. Objetivo: medir el incremento en el nº de seguidores mensual y su evolución.

Métrica: Twittercounter.com/Hogarterapia: Nº seguidores y gráfica de incremento de seguidores semestral.

270 -> 14.250 Followers: 14.180 nuevos Seguidores desde Febrero a Noviembre 2013. Comprobaremos posteriormente la segmentación y calidad de estos seguidores.

 

 

 

2. Ranking seguidores. Objetivo: Notoriedad a través del Ranking en el Benchmarking (estudio de la competencia) y nº de posiciones adelantadas. El benchmarking se actualiza mensualmente con el nº de seguidores de los competidores que están aún por delante, o los 10 primeros, si estamos en el top 10.

 

Ranking: 70 -> 3 Avance de 67 posiciones.

  1. @Ikea_spain 38.363

  2. @ElMueble 15.284

  3. @Hogarterapia 14.250

  4. @habitatvalencia 6075

  5. @NoticiasHabitat 3622

  6. @oficina_muebles 3196

  7. @busk_design 3067

  8. @aidima 2731

  9. @MueblesBOOM 1910

  10. @revistamuebles 1828

...

 

3. Influencia. Objetivo: Medir influencia y por lo tanto la calidad de los Followers. Valoración en Klout (herramienta principal de medición de influencia en redes sociales) e incremento trimestral: http://klout.com/#/Hogarterapia: También medimos la influencia con el nº de Retweets, menciones, y listas a las que se ha agregado la cuenta

 

Klout: 42 -> 59. Incremento de 17 puntos de influencia de Febrero a Noviembre.

Retweets: +200. Incremento en 170 RTs.

Menciones: +400. Incremento en 310 Menciones.

Listas: +100. Incremento en 90 listas.

 

 

 

  1. Influencia. Objetivo: Medir influencia con Twitonomy.com vía: incremento de Retweets recibidos, tweets enviados marcados como favoritos, y listas en las que hemos sido incluidos.
     

 

  1. Nº RTs mensual e incremento mensual. % de Tweets retuiteados. 42 -> 459: + 417. Factor de microamplificación (promedio de veces que es retuiteado un tweet): 1.59

  2. Nº de tweets añadidos a favoritos e incremento mensual. % de tweets marcados como favoritos. Factor de marcado de tweets como favoritos (promedio de veces que es marcado un tweet como favorito) 29 -> 459: + 430

  3. Nº de listas en las se ha incluido el perfil, e incremento mensual. 10 -> 112 listas. + 102

  4. Nº de tweets mensual e incremento respecto al mes anterior (para comprobar que la cuenta está aportando contenido) Este dato hay que tomarlo directamente del perfil de twitter: 2.020 -> 2.170: +150.
     

 

Nº de menciones: 52 -> 802: + 750. 5 por día, respecto a 0,3 por día en Febrero.

 

 

  1. Calidad de los seguidores. Objetivo: medir su calidad: socialbakers.com/twitter/fakefollowercheck

 

 

 

5. Fuente de tráfico al site. Medir el ROI comparativo con otras fuentes de tráfico.

 

 

 

6. Comportamiento del tráfico proveniente de Twitter.

 

 

 

Conclusiones:

  • Se ha incrementado en 10 meses a 14.000 seguidores, alcanzando la 3ª posición en el ranking de empresas relacionadas con muebles en España en Twitter. El engagement e influencia (klout) ha crecido en la misma proporción a los seguidores, al ser usuarios segmentados de su target, y manteniendo la calidad de los mismos sin incurrir en incremento de seguidores falsos (Fake) e inactivos.
     
  • Twitter en menos de un año se ha convertido en la mayor fuente de tráfico al sitio web, superando incluso a Google.
     
  • Un 15% del tráfico que se genera desde Twitter, va directamente a la home de la web. No es tráfico que entra al blog al compartir un artículo en Twitter, sino usuarios de Twitter que desean saber más sobre la empresa/marca (por su notoriedad) y acceden a su home, navegando por el contenido del site.
     
  • El 14% del tráfico que Twitter genera hacia el blog, prosigue escudriñando la web hasta en 12 interacciones. Destaca el dato de que los usuarios que abandonan en cada interacción son menores que los que continúan navegando hacia las siguientes páginas.

 

 

Consejos:

Publicar con mayor frecuencia en el Blog, generando artículos de interés para el usuario (consejos sobre decoración…) que vendan indirectamente los productos del ecommerce (links en las fotografías que se usan en el artículo). Si se incrementa la frecuencia de publicación, se incrementa en la misma proporción el tráfico al blog desde Twitter. Publicar post de medio folio, directos, concisos y prácticos, que a su vez son microamplificados en redes sociales.

 

Comentarios

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.