Auditoría influencia Políticos andaluces en Twitter

Auditoría influencia Políticos andaluces en Twitter

Imagen de angel
  • ¿Quiénes tienen mayor influencia?

  • ¿Son reales sus seguidores?

Pulsar para ampliar:

Objetivo:

Aportar información veraz de cara a las próximas elecciones del 22 de Marzo a la Presidencia de la Junta de Andalucía sobre los partidos y las marcas personales políticas en Twitter, para lo que se ha elaborado una auditoría que recoge la influencia de los candidatos y de sus partidos a nivel autonómico, y la calidad de sus seguidores. 

 

Metodología:

Se han localizado las cuentas a través del buscador de Twitter usando los nombres de los partidos políticos y Andalucía. Las 15 cuentas localizadas se han ordenado por nº de seguidores y posteriormente han sido analizadas con varias herramientas públicas y disponibles para consultar por cualquier usuario de Internet.

 Estas son:

 


  • Califica los seguidores en buenos, inactivos y falsos o vacíos (sospechosos), tomando una muestra de 100 seguidores. Su fiabilidad es menor al tomar una muestra pequeña y no aleatoria.

  •  
    Califica los seguidores en falsos y buenos. Tomando una muestra aleatoria de 5.000 seguidores. Tiene mayor rigor que la anterior aplicación, al ser una muestra mayor y aleatoria.

  •  
    Asigna un ranking de 1 a 100 (con escala logarítmica) que mide la influencia de una cuenta en redes sociales. Una cuenta debe tener una relación entre su influencia y el número de seguidores. Si existe una gran variación entre la influencia y el número de seguidores, es porque éstos no interactúan con la cuenta a la que siguen. Así es el comportamiento de los seguidores robots o zombies (no interactúan: retweets, menciones…) Esto no significa que los seguidores sean falsos, aunque es altamente probable, pero igualmente son seguidores que no interactúan (zombies)

  •  
    Visualiza en un mapa y mediante gráficos la ubicación de los seguidores de cualquier cuenta, lo que permite en este caso diagnosticar si los seguidores son de países o idiomas distintos a los del público objetivo de la cuenta, lo cual puede ser un indicio de compra de seguidores o de contar con seguidores zombies. Utilizamos este gráfico en las dos mayores cuentas y que a vez tienen el mayor porcentaje de seguidores falsos, en el informe ampliado detallado unas líneas más abajo.


  • Muestra el nivel de engagement (vínculo de los seguidores) aportando información sobre el nº de retweets, menciones y tweets marcados como favoritos, tanto en valores absolutos como relativos. Permite de este modo ver qué cuenta independientemente de su nº de seguidores genera mayor influencia en sus seguidores o tiene unos seguidores de mayor calidad y vínculo con la cuenta.

 

Conclusión:

Los análisis arrojan datos de algunas cuentas que parecen tener seguidores falsos o sospechosos.

Sin embargo no podría aseverarse que los titulares de las cuentas hayan comprado o adquirido seguidores de modo ilegítimo. Podría haber sido un amigo o "profesional" que haya prestado el servicio, incluso un tercero con intención de perjudicar la reputación de la cuenta. También podría tratarse de seguidores inactivos que sean tomados erróneamente como falsos por los algoritmos heurísticos de las herramientas utilizadas.

Pero, al igual que cuidamos la marca personal en nuestra higiene, o la fachada de nuestra sede política si alguien nos la mancha, también debemos cuidar la salud de nuestros seguidores y limpiar nuestra marca digital cuando en Twitter se ve afectada por seguidores "sospechosos".

Como dato positivo de los perfiles analizados, a diferencia de otros políticos auditados en otras auditorías (auditoría de políticos de Málaga), no se ha encontrado en ninguno de ellos un porcentaje de seguidores falsos que sean de países o idiomas discordantes. Lo cual no sugiere un flagrante caso de compra de seguidores, y si se hubiese llevado a cabo, no serían seguidores falsos baratos, sino seguidores falsos más caros, ya que serían creados especifícamente de las ciudades de donde es cada marca política. Los sistemas de compra de seguidores más económicos suelen aportar seguidores de USA, China y otros países. Si los seguidores son de un país y ciudad específica, tienen un precio mayor, ya que se crean ex profeso para dicha cuenta. No podemos afirmar fehacientemente que las cuentas analizadas tengan seguidores falsos, aunque las herramientas utilizadas así lo muestran.

Por otra parte, los usuarios normalmente no distinguen entre seguidores verdaderos y falsos, por lo que tener una cuenta inflada con seguidores robots, falsea la popularidad de nuestra cuenta y desvirtúa la influencia o entidad de nuestra marca digital, aportando el número de seguidores una información al ciudadano incorrecta, que puede dejarse influir en su decisión al considerar el número de seguidores de los candidatos o partidos similar a una encuesta de intención de voto. Es decir, que sería más popular aquél candidato o partido que más seguidores tenga. También algunos analistas toman esta información en cuenta. Es por este motivo, que bien haya sido intencionado, desintencionadamente, o por parte de terceros, el incremento de seguidores "sospechosos", es responsabilidad de cada marca personal o política mantener unos datos fidedignos del número de seguidores, al poder contratarse servicios de limpieza de dichos robots, al igual que se contrata la limpieza de nuestra fachada si esta es manchada u objeto de pintadas.

 

Interpretación de los datos de los 3 principales líderes políticos:

Tenemos dos líderes políticos bastante empatados, que lideran frente al resto de contendientes. Cabe destacar que el klout de Teresa Rodríguez es muy alto, similar al de Susana Díaz. Esto se debe a que ambas tienen conectadas a Klout tanto Facebook como Twitter, y cada una gana en una red social. Teresa cuenta con 45.000 fans en Facebook, muy por delante de Susana Díaz que sólo roza los 9.000. Sin embargo, si bien Teresa también cuenta con bastantes más seguidores en Twitter que Susana Díaz, es Susana quien tiene una comunidad con mucho mayor engagement (interacción y vínculo de sus usuarios). Si ojeamos el Time Line de ambas cuentas, vemos que los tweets de Susana son retuiteados y marcados como favoritos un número de veces sustancialmente mayor, concretamente cada tweet es retuiteado un promedio de 191 veces y marcado como favorito un promedio de 90 veces, frente a Teresa cuyos tweets son retuiteados en promedio 122 veces y marcados como favoritos 57 veces. Los seguidores de Susana a pesar de ser menores, microamplifican e interactúan en mayor medida. Sin embargo Susana tuitea un promedio de 0,43 tweets diarios, frente a Teresa que envía 3,11 tweets por dia, más de 7 veces que su rival. De este modo Susana ha tenido 54.702 Retweets, frente a Teresa que ha conseguido 186.007. Esto explica que aunque Susana tiene un mayor engagement con su comunidad, Teresa logra paliar esa diferencia siendo más activa en Twitter.

Susana tiene un potencial que podría explotar siendo más prolífica en sus tweets, lo que le haría incrementar su influencia y microamplificación en Twitter. Igualmente Susana podría incrementar sus fans en Facebook para acortar la diferencia de Teresa. Teresa por su parte hará bien en potenciar Facebook, teniendo en esta red social una mayor acogida que sus rivales.

Ambas harían bien en incorporar a Klout el resto de redes sociales (Google +, YouTube, su blog...) tal y como hace la cuenta del PSOE, ya que de este modo, este popular índice sumaría la influencia en el resto de redes sociales, incrementando su valor y posición en los rankings públicos como kloutspain.com/?activity_id=1 (ranking específico para políticos de España)

Por su parte, Juanma Moreno queda bastante retrasado respecto a Teresa y Susana. Cuenta con muchísimos menos seguidores y en consecuencia su engagement (influencia e interacción en Twitter) es muy inferior, lo cual refleja tener 9 puntos menos en Klout (9 veces menos influencia). No tiene conectado Facebook a Klout, lo que haría incrementarle su puntuación, aunque no en gran medida ya que sólo cuenta con 5.600 fans. Tuitea un promedio de 1,95 veces al día, por encima de Susana y por debajo de Teresa. Al tener una cifra muy inferior de seguidores, sus tweets son retuiteados un promedio de sólo 40 veces y marcados como favoritos un promedio de 23 veces. Como oportunidad tiene trabajo por hacer para captar seguidores reales y podría incrementar su comunicación en Twitter.

 

Por colores políticos.

Se observa en el ranking que Podemos y PSOE están a la cabeza, seguidos por PP. Cabe destacar que si bien Albert Rivera a nivel nacional destaca sobremanera, en Andalucía les queda aún mucho trabajo por hacer. PA y VOX son quienes tienen la menor influencia en Twitter.

En general los políticos andaluces tienen muchos menos seguidores "sospechosos" que los líderes políticos a nivel nacional.

 

Esperamos que los datos ayuden tanto a los propietarios de los perfiles a constatar la salud de sus cuentas y tomar las medidas que estimen convenientes, como a los usuarios para diferenciar la influencia real de cada cuenta y la veracidad del número de sus seguidores e influencia real.
 

 

Fuente de datos y Ranking por nº de seguidores.

  1. @TeresaRodr_ Teresa Rodriguez 89.047 PODEMOS

Candidata de Podemos a la Junta de Andalucía. Anticapitalista, profe, activista en Marea Verde y feminista.

Fake Followers app   Socialbakers.png

Klout   Be Known For What You Love.png

 

  1. @_susanadiaz  Susana Díaz Pacheco  57.210 PSOE

Presidenta de la Junta de Andalucía y secretaria general del PSOE de Andalucía

Fake Followers app   Socialbakers.png

_susanadiaz s Audit   Twitter Audit   Audit your Twitter followers..png

Klout   Be Known For What You Love.png

 

 

 

  1. @psoedeandalucia PSOE de Andalucía 22.740 PSOE

Este es el twitter oficial del PSOE de Andalucía. ¿Conversamos?

Fake Followers app   Socialbakers.png

psoedeandalucia s Audit   Twitter Audit   Audit your Twitter followers..png

Klout   Be Known For What You Love.png

 

  1. @JuanMa_Moreno Juanma Moreno 18.542 PP

Mi pasión: #Andalucía. Entre todos hagamos de nuestra tierra el mejor lugar del mundo.

Andalucía · ppandaluz.es

Fake Followers app   Socialbakers.png

JuanMa_Moreno s Audit   Twitter Audit   Audit your Twitter followers..png

Klout   Be Known For What You Love.png

 

  1. @ppandaluz Partido Popular Andaluz 16.718 PP

Canal oficial del Partido Popular Andaluz. Estamos aquí para #escuchar #compartir y #proponer. Sólo así podremos mejorar entre todos #Andalucía

Fake Followers app   Socialbakers.png

ppandaluz s Audit   Twitter Audit   Audit your Twitter followers..png

Klout   Be Known For What You Love.png

 

  1. @iuandalucia Izquierda Unida Andalucía 14.067 IU

Movimiento político y social de la izquierda andaluza

Fake Followers app   Socialbakers.png

iuandalucia s Audit   Twitter Audit   Audit your Twitter followers..png

Klout   Be Known For What You Love.png

 

  1. @Podemos_AND Podemos Andalucía 9.061 PODEMOS

Twitter oficial de Podemos Andalucía para la campaña a las autonómicas. El cambio empieza en Andalucía.

Fake Followers app   Socialbakers.png

Podemos_AND s Audit   Twitter Audit   Audit your Twitter followers..png

Klout   Be Known For What You Love.png

 

  1. @Cs_Andalucia Ciudadanos Andalucía  6.669 C´s

Perfil oficial de la Agrupación de Ciudadanos en Andalucía. Escríbenos a redes.andalucia@ciudadanos-cs.org ¡Somos tu voz! #MejorUnidos

Fake Followers app   Socialbakers.png

Cs_Andalucia s Audit   Twitter Audit   Audit your Twitter followers..png

Klout   Be Known For What You Love.png

 

  1. @mdlherran Martín de la Herrán 6.289 UPyD

Candidato de UPyD a la Presidencia de la Junta de Andalucía. Abogado, piloto y padre de familia.

Fake Followers app   Socialbakers.png

mdlherran s Audit   Twitter Audit   Audit your Twitter followers..png

Klout   Be Known For What You Love.png

 

  1. @UPyD_Andalucia UPyD Andalucía 4.587 UPyD

Cuenta twitter oficial de UPyD de la Comunidad Andaluza

Fake Followers app   Socialbakers.png

UPyD_Andalucia s Audit   Twitter Audit   Audit your Twitter followers..png

Klout   Be Known For What You Love.png

 

  1. @PAndalucista Partido Andalucista 3.648 PA

Twitter oficial del Partido Andalucista #DefiendeAndalucía

Fake Followers app   Socialbakers.png

PAndalucista s Audit   Twitter Audit   Audit your Twitter followers..png

Klout   Be Known For What You Love.png

 

  1. @juanmarin_cs Juan Marín 2.919 C´s

En una sociedad diversa como la nuestra debemos encontrar espacios de diálogo y convergencia entre los ciudadanos. Encontremos lo que nos une.

Fake Followers app   Socialbakers.png

juanmarin_cs s Audit   Twitter Audit   Audit your Twitter followers..png

Klout   Be Known For What You Love.png

 

  1. @PAntoniojruiz Antonio Jesús Ruiz 2.872 PA

Secretario General Partido Andalucista y candidato a la Presidencia de la Junta Andalucía

Fake Followers app   Socialbakers.png

PAntoniojruiz s Audit   Twitter Audit   Audit your Twitter followers..png

Klout   Be Known For What You Love.png

 

  1. @MailloAntonio Antonio Maíllo 1.143 IU

Candidato a Presidente de la Junta de Andalucía @IUAndalucia. De Lucena, filólogo por la Universidad de Sevilla, profesor 20 años en Sanlúcar Bda y Aracena.

Fake Followers app   Socialbakers.png

MailloAntonio s Audit   Twitter Audit   Audit your Twitter followers..png

Klout   Be Known For What You Love.png

 

  1. @FcoSer1 Francisco Serrano 323 VOX

Cuenta oficial de Francisco Serrano, candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía por #VOX.

Fake Followers app   Socialbakers.png

FcoSer1 s Audit   Twitter Audit   Audit your Twitter followers..png

 

Klout   Be Known For What You Love.png

 

Artículo recomendado: Auditoría Políticos Malagueños en Twitter:

prodigia.com/blog-marketing-online/auditoria-politicos-de-malaga-en-twitter-febrero-2015

Comentarios

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.